MEMORANDO

EL MEMORANDO

¿QUÉ ES?
Es una comunicación escrita de carácter interno más usada. Debe elaborarse en papel tamaño carta a espacio sencillo. Generalmente, los memorandos se elaboran en hojas membretadas. 
¿PARA QUÉ SIRVE?
Se utiliza para hacer llamados de atención a los trabajadores. Para evitar la alteración de procedimientos o instrucciones de las diferentes oficinas de una misma empresa, o para comunicación entre el jefe y sus subalternos.
¿CÓMO SE REMITE?
El memorando debe dirigirse a la persona, no al cargo que ocupa. Quién lo remite debe identificarse con su nombre y cargo y debe firmar al final. 
¿QUÉ SE RECOMIENDA?
Se recomienda utilizar dos copias, el original a destinatario, la copia para el archivo de la empresa.

¿CÓMO SE HACE?
Sus márgenes son: Superior e Izquierdo 3 cm., Inferior y Derecho 2 cm. 
Letra: Arial 12
Hoja: Tamaño carta, membretada
PARTES: 
ENCABEZADO: Se escribe con mayúscula sostenida, centrado y sin negrilla 

MEMORANDO: Se coloca con mayúscula sostenida, centrado y sin negrilla 
MEMORANDO. 

CÓDIGO: Después de dos tabulaciones, consignar los números que identifican la dependencia productora. 

CIUDAD Y FECHA: Seguido de dos tabulaciones, anotar el nombre de la ciudad y la fecha. 

DATOS DEL DESTINATARIO: Después de dos tabulaciones, se debe escribir en mayúsculas sostenidas el nombre del funcionario a quien va dirigido el memorando. En la línea siguiente escribir el cargo. 

DE: Seguido de dos tabulaciones, consignar en mayúsculas el nombre de la dependencia productora. 

ASUNTO: Constituye la síntesis del tema del memorando. A continuación de dos tabulaciones, debe expresarse en máximo 6 palabras, con mayúscula inicial y sin subrayar. 

TEXTO: Se escribe a una línea entre renglones y a dos entre párrafos. Se debe redactar el texto en forma clara, breve, directa, sencilla y cortés; omitiendo temas personales y tratando sólo un asunto por memorando. 

DESPEDIDA: Expresión de cortesía que puede ser breve y finaliza con coma (,) 
(Atentamente,) o si la frase de cortesía es extensa terminada en punto (.) 
(Agradecemos su gentil colaboración.). 

DATOS DEL REMITENTE: Nombres y apellidos en mayúsculas sostenidas. No utilizar negrilla, subrayar o centrar. El cargo se anota en la línea siguiente con mayúscula inicial. El remitente es el Jefe de Dependencia (Oficina, División, Grupo de Trabajo, Unidad, Presidente o Secretario de Comité) según lo autorizado en 
Manuales de Métodos y Procedimientos de la respectiva dependencia. 

ANEXOS: (Opcional) Consignar la cantidad de hojas o el tipo de anexo. 

DATOS DEL TRANSCRIPTOR (A): El responsable de copiar el documento, se escribe uno de los nombres y la primera letra del apellido en tipo de letra más pequeña. Si la persona que firma el documento es la misma que lo digita, no tiene necesidad de identificarse como transcriptora. 

NOTA: La firma o autógrafo debe hacerse con esfero o bolígrafo de tinta negra. 










EJEMPLO DE MEMORANDO:

CORPORACION FINANCIERA COMULTRASAN 



MEMORANDO 



CÓDIGO: 312-96.00 

FECHA: Bucaramanga, 03 de agosto del 2014 



PARA: DOCTOR JACINTO MORA RODRIGUEZ
 Vicerrector Administrativo y Financiero 

DE: UNIDAD DE CORRESPONDENCIA 

ASUNTO: Solicitud diseño unidades para conservación documentos. 



Atentamente me permito solicitar el diseño de unidades de instalación para la 
conservación de documentos contables - soporte papel. 

Dicha solicitud obedece a que las carpetas y muebles tradicionales que se utilizan para 
archivar los documentos de gestión en Presupuesto, Contabilidad y Tesorería, no son 
compatibles con el tamaño de éstos, factor que confluye para la conservación adecuada. 

Agradezco la atención a la presente y las recomendaciones pertinentes para cada caso. 


Cordialmente, 




MARIANA PÉREZ SALAZAR 
Jefe de Archivo 


Anexo: Dos Modelos de Informe y una publicación del Sistema General 
de Seguridad Social. 

María S.  

MÁRGENES Y ESPACIOS DEL MEMORANDO

NOMBRE DE LA EMPRESA 
------------------ 
------------------ ( 3 interlíneas ) 
------------------ 
MEMORANDO 
------------------ 
------------------ ( 3 interlíneas ) 
------------------ 
CÓDIGO: xxx-xx.xx 
------------------ ( 1 interlínea ) 
                                       Ciudad, fecha 
------------------ 
------------------ ( 3 interlíneas ) 
------------------ 
PARA:                                 NOMBRES Y APELLIDOS 
                                          Cargo 
------------------ ( 1 interlínea ) 
DE:                                   DEPENDENCIA QUE EMITE EL MEMORANDO 
------------------ ( 1 interlínea ) 
ASUNTO: ............ ......................... ........................... . 
------------------ 
------------------ ( 3 interlíneas ) 
------------------ 
Texto ................ ..................... ................. .............. .................. ........ ......... ..... ..................... 
.................. ....................... ............... .............. .... ...... ........... ..................... ............. ................ 
................ ....... ........... .... .............. ...................... ... .............. ......... .................. ...................... . 
------------------ 
------------------ ( 2 interlíneas ) 
Despedida 
------------------ 
------------------ 
------------------ 
------------------ ( 4 interlíneas ) 
NOMBRE DEL REMITENTE 
Cargo 
------------------ 
------------------ ( 2 interlíneas ) 
Anexos: (opcional) 
------------------ ( 1 interlínea ) 
Datos del transcriptor

ALEJANDRA CORNEJO MAYORGA 9-03

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