LA CIRCULAR
LA CIRCULAR
¿QUÉ ES?
Es una comunicación interna o externa de carácter general informativa o normativa,
con el mismo texto o contenido.
¿PARA QUÉ SIRVE?
Se utiliza para dar a conocer actividades internas de la Institución,
así como las normas generales, cambios, políticas y asuntos de interés común.
¿CÓMO SE ELABORAN?
Las circulares internas se elaboran en papel tamaño carta sin papel con
membrete y logotipo, las cuales serán firmadas por el Secretario General o el
Director y las externas se deben elaborar en papel con membrete y logotipo.
MÁRGENES:
Superior 5 cm., Izquierdo 4 cm., Inferior y Derecho 3 cm.
PARTES DE LA CIRCULAR
ENCABEZADO: Se escribe centrado, con mayúscula sostenida
y sin negrilla, sólo para circulares internas. No se hace necesario el
encabezado en circulares externas debido a que se imprimirá en papel membretado.
TÍTULO Y NÚMERO: Título ¨ CIRCULAR ¨, centrado, en mayúscula
sostenida sin negrilla y el número consecutivo de la misma, que será llevado
por la Secretaría
General. (Número consecutivo es independiente para internas y externas e
inicia con 001 cada año).
CÓDIGO: Números que identifican la dependencia productora.
Al margen izquierdo se escribe el código de la serie y/o sub-serie al cual
corresponde la circular interna o externa según sea el caso, separando estos
dos números con un punto.
CIUDAD Y FECHA: Para circular interna: Escriba ciudad,
seguida de coma ( , ) se escribe la fecha. Si corresponde a una circular
externa la fecha la inscribirá el
Grupo de Correspondencia y Archivo, mediante el radicado impreso en esta
dependencia.
DESTINATARIO: Nombre de los cargos, grupos de personas
naturales o jurídicas,
etc. a quienes va dirigida la comunicación (mayúsculas
sostenidas).
ASUNTO: Constituye la síntesis de la circular, expresado máximo en 6
palabras, con mayúscula inicial y sin subrayar.
TEXTO: Se escribe a una línea entre renglones y a dos entre párrafos.
Redactar el texto en forma clara, breve, directa, sencilla y cortés y tratando
solo un asunto por
Circular.
DESPEDIDA: Expresión de cortesía que puede ser breve y
finaliza con coma (,) (Atentamente,) o si la frase de cortesía es extensa
terminada en punto (.)
(Agradecemos su gentil colaboración.).
DATOS DEL REMITENTE: Nombres y apellidos en mayúsculas
sostenidas. No utilizar negrilla, ni subrayar o centrar. El cargo se anota en
la línea siguiente con mayúscula inicial.
ANEXOS: Consignar la cantidad de hojas o el tipo de anexo.
DATOS DEL TRANSCRIPTOR: Consignar el responsable de
copiar el documento, se escribe uno de los nombres y la primera letra del
apellido en tipo de letra más pequeña.
Si la persona que firma el documento es la misma que lo digita, no tiene
necesidad de identificarse como transcriptora.
EJEMPLO DE CIRCULAR INTERNA
CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON
CIRCULAR INTERNA No. 001
300
Medellín, 24 de agosto de 2010
PARA: FUNCIONARIOS Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACION
UNIVERSITARIA REMINGTON.
Asunto: Utilización del Carné.
Se recuerda a todos los funcionarios y contratistas de la Corporación
Universitaria
Remington, que es obligación portar el carné en un lugar visible
mientras permanezca en sus instalaciones. La no observancia de esta obligación
es causal de mala conducta y además, éste es requisito indispensable para poder
ingresar a la Institución a prestar el servicio contratado.
Sin otro particular,
ORLANDO SOTO BEDOYA
Secretario General.
Jenny A.
EJEMPLO DE CIRCULAR EXTERNA
CIRCULAR EXTERNA No. 001
Código: 2000
Medellín,03 de julio de 2013
PARA: ENTES DESCENTRALIZADOS DEL ORDEN MUNICIPAL
Asunto: Presentación de Tabla de Retención Documental
En cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto 1382 de 1995, por el cual
se fijan plazos para que las entidades del orden nacional presenten al Archivo
General de la Nación las Tablas de Retención
Documental, invitamos a una serie de reuniones periódicas a los Jefes de
Archivo de los Entes descentralizados del Orden municipal.
Dichas reuniones se realizarán en las instalaciones de la Corporación
Universitaria Remington, allí se plantearán los lineamientos generales
para la realización y presentación de Tablas de
Retención.
Cordial Saludo,
MARIBEL PEDRAZA MARIN
Jefe de Archivo y Correspondencia
Anexo: dos folios (Fotocopia Decreto 1382 de 1995).
Olga R.
MÁRGENES Y ESPACIOS DE LA CIRCULAR:
Espacio para
Logotipo
(Sólo para
Circular
Externa)
NOMBRE DE LA EMPRESA
(encabezado sólo para circular interna)
------------------
------------------ ( 3 interlíneas )
------------------
CIRCULAR Nº_____
------------------
------------------ ( 3 interlíneas )
------------------
CÓDIGO DEPENDENCIA-Número de serie y/o subserie
Ciudad, fecha (cuando se trate de circulares externas, la fecha será
colocada por el Grupo
Correspondencia Archivo, mediante radicado)
------------------ (2 interlíneas)
------------------
DESTINATARIOS
------------------ (2 interlíneas)
------------------
Asunto: (Síntesis del tema de la Circular)
------------------
------------------ (3 interlíneas)
------------------
Texto................ ..................... .................
.............. .................. ........ ......... ..... ...................
.... .............. ...................... ... .............. ..........
------------------
------------------ ( 2 interlíneas )
Despedida
------------------
------------------
------------------ ( 3 interlíneas )
NOMBRE DEL REMITENTE
Cargo
------------------
------------------ ( 2 interlíneas )
Anexos: (opcional)
------------------ ( 1 interlinea )
Datos del transcriptor
Kevin
Mauricio Massey Espinosa 9-03
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